No hay prenda que este año se libre de los estampados. Las camisetas y camisas de manga corta se llevan la palma, pero esta temporada vamos a encontrar pantalones, bermudas, calcetines, bañadores y hasta chaquetas que se suben al carro del estampado. Ni los accesorios se libran esta vez.
Pero tal y como pasa con los colores, en materia de estampados también hay tendencias. No todo vale cada año. A continuación vamos a ir especificando los estampados que más vamos a ver durante esta primavera/verano en la moda masculina.
- Retro. En tiempos en los que lo retro se lleva en cualquiera de sus manifestaciones, en materia de estampados no se iba a quedar atrás. Ya hace varias temporadas que muchas marcas vienen recuperando estampados que ya habían pasado de moda. Esta primavera/verano es el turno de los motivos arcade, figuras geométricas basadas en los míticos videojuegos. También se recurre a los grafitis con aire retro. Todo ello en tonos muy coloridos y llamativos.
- Camuflaje. La inspiración militar es una de las tendencias de este año. Ya lo fue durante el pasado otoño/invierno y se mantiene esta primavera como una de las opciones predominantes. El estampado militar llega esta temporada a todas las prendas, sin excepción. Predomina el más clásico, en diferentes tonos de verde, combinado con negro y beige. Lo vamos a encontrar en tonos más o menos intensos, pero siempre manteniendo su esencia. Hay marcas que apuestan por conservar el estampado clásico, pero a través de otros colores menos habituales en el mundo militar, como los grises o los azules.
- Hawaiano. El mítico estampado de flores hawaianas y palmeras se recupera este año como una de las tendencias más frescas y divertidas. Se manifiesta sobre todo a través de las míticas camisas, una de las prendas que siempre se han asociado a lo más hortera a la hora de vestirse. Esta temporada dejan de serlo para convertirse en un imprescindible. En cuestión de colores no hay reglas, vas a encontrarla en todas las combinaciones posibles, más o menos llamativas, pero en general muy poco discretas.
- Navy. La tendencia marinera también llega esta temporada en forma de estampado, a través de motivos náuticos, sobre todo en camisetas y camisas. Barcos, anclas, nudos, timones y hasta peces estampados por lo largo y ancho de toda la prenda. Los colores son los habituales de la tendencia navy: blanco, azul y rojo. Sin duda este estampado da lugar a prendas muy veraniegas y estilosas para esta temporada.
- Safari. El denominado animal print llega al sector masculino. Ya se han hecho intentos otras temporadas, pero este año se apuesta fuerte por este estampado tan delicado de combinar por cuánto llama la atención. El guepardo, la cebra y el tigre se manifiestan también especialmente en camisetas y camisas, a veces como detalle, pero también vamos a encontrarlas con un estampado completo.
- Aves. Este es sin duda el estampado tendencia de temporada más divertido. El año pasado causó furor entre el público femenino, veremos como funciona entre el masculino. Se trata de repetir por toda la prenda siluetas de pájaros o aves dejando poco espacio libre y utilizando colores más bien llamativos. Aunque parezca ridículo, son muy originales.
- Cachemir. El mítico estampado cachemir, que proviene de la India, vuelve a recuperarse este año. Se trata de un estampado poco discreto, como la mayoría, pero que puede resultar muy elegante. Esta temporada vamos a encontrarlo en multitud de colores, pero van a predominar los tonos neutros y más bien oscuros en prendas como las camisas para poder utilizarlas en looks más bien formales.
- Rayas. El eterno estampado, las rayas. Esta temporada se desarrolla, sobre todo, a través de tonos pastel. Amarillo, melocotón, lavanda, rosa, menta. Aunque se mantiene las rayas verticales y estrechas, esta temporada el toque original de este estampado se da con rayas anchas y horizontales.