La teoría indica que el fallo muscular garantiza que estás entrenando con la intensidad adecuada, y que has dado a tu cuerpo estímulo suficiente para que mejore. Es fácil saber si has llegado al fallo muscular, si no tienes claro si has llegado a él es que no has llegado.
Algunos profesionales dicen que hay que llegar al fallo en todas las series, otros que sólo en la última serie del ejercicio, incluso últimamente, algunos dicen que es un técnica obsoleta y que llegar al fallo muscular no es necesario.
Video de PowerExplosive
En este vídeo, el gran PowerExplosivo dice que no hay que realizarlo si se busca fuerza y potencia, aunque podría estar justificado, pero no siempre, si se planifica bien en una rutina de hipertrofia y no se usa de forma continuada:
Vídeo de Strongman Tarrako
En este vídeo, Carlos Demattey explica por qué no se queda con los estudios que están en contra del fallo muscular (también habla de estudios que hay a favor) sino que le vale la experiencia empírica de los cientos de personas que han entrenado con ellos, en la que se demuestra que el fallo muscular les ha beneficiado siempre, tanto en fuerza como en hipertrofia, eso sí, sabiéndolo realizar correctamente y de forma segura.