Según el famoso entrenador Charles Poliquin, que escribió un artículo sobre ello en Bodybuilding, “el objetivo del Entrenamiento Alemán de Volumen es completar 10 series de 10 repeticiones con el mismo peso para cada ejercicio elegido. Es bueno comenzar con un peso que puedas levantar 20 veces, lo que para la mayoría de la gente y la mayoría de los ejercicios, representa un 60% de su 1RM. Por tanto si puedes levantar 150 kg en press de banca para una sóla repetición, debes utilizar 90kg para este ejercicio”.
Así sería una semana en el entrenamiento alemán de volumen:
1º Dia: Pectoral y espalda
2º Dia: Piernas y abdominales
3º Dia: Descanso
4º Dia: Brazos y hombros
5º Dia: Descanso
Charles Poliquin explica que “debes llevar un diario de entrenamiento detallado con los números de series y repeticiones realizadas y los intervalos de descanso, y contar sólo las repeticiones ejecutadas con forma estricta”, y da las siguientes pautas para realizarlo correctamente:
1. Intervalos de descanso
Cuando los culturistas inician este método, muchas veces cuestionan su eficacia, ya que no se quedan con la sensación de que el peso no es suficiente. No obstante, existe apenas un descanso mínimo entre las series (cerca de 60 segundos cuando se realiza en secuencia y 90-120 segundos cuando se realiza en superserie), lo que provoca una fatiga acumulada.