Si presentas un servicio o un producto, estos deben ser claros y realistas. Si un usuario o cliente se siente engañado, lo vas a perder.
Para finalizar el mail puedes dar las gracias por el tiempo prestado. Pero no te pases tampoco. El exceso de adulación o sólo se nota rápidamente sino que parece falso y podrías estar consiguiendo el resultado opuesto respecto a lo que querías comunicar.
Cómo dirigirte a tus destinatarios
En muchos casos el trato debería ser directo y cordial a la vez. Inventa evitar de ser agresivo en las ofertas.
Resulta más personal dirigirnos a la persona llamándola por su nombre (Hola Marcos…) y firmar el email con el nuestro o el de la empresa u organización a la que perteneces (si es el caso), y no solo con el nombre de la empresa. De esta forma estamos estableciendo una relación humana, más cálida.
Utiliza siempre un buen Subject, sino nadie abrirá el mail
Es super importante elegir un título que sea informativo, claro y breve a la vez. Se trata del primer punto de contacto con el destinatario. El primer escollo a superar, ya que de allí dependerá el hecho de que abra o no nuestro correo. El destinatario en la casi totalidad de los casos decide qué hacer con el correo (abrirlo o no, enviarlo a la papelera, marcarlo como SPAM….) basándose únicamente en el título, así que… CUIDADO. Por supuesto, además, el subject debería corresponderse con el contenido que hay en el mail ya que sino el destinatario se sentirá defraudado y nos punirá marcándonos como mensaje no deseado :(
Firma siempre tus correos
La firma debería ser algo simple y tener unos pocos elementos básicos: tu nombre, organización y algunos links relevantes: tu página web, blog o tu perfil en alguna red social (si crees que es relevante).
Cómo formatear tu email
Es muy importante dar el formato correcto al email para mejorar su legibilidad (piensa también que muchos hoy en día leen los mails desde su móvil) y por supuesto hacer que todo se entienda y esté bien estructurado.
- No utilices la negrita o la cursiva en exceso. Evita el subrayado si no se trata de un link.
- Evita las fonts demasiado grandes (>30 pt) o demasiado pequeñas (<8 pt). Se podrían considerar, las primeras, como algo agresivo y las segundas como algo que queremos ocultar.
- Utiliza un tipo de fuente fácil de leer y agradable a la vista (Verdana, Arial, Tahoma o Helvetica por ejemplo están entre las más usadas).
- Estructura tu contenido en párrafos. Cada párrafo debería resolver un tema (quiénes somos, qué ofrecemos…).
- Utiliza listados si tienes que describir una serie de características, explicar una serie de pasos (1,2,3…) o cualquier tipo de información que se pueda desglosar en este formato. El contenido será más claro y fácil de leer (escanear).
- Escribe siempre enteramente la palabras, no uses las abreviaturas y comienza las frases con mayúsculas. Si, a veces hace falta recordarlo :)
- Separa los párrafos usando un salto de linea (una simple linea blanca) para que el contenido no quede todo pegado y dificil de leer. Las separaciones equivalen a unas pausas que realizamos al hablar y ayudan a comprender el mensaje.
No añadas archivos adjuntos (attachments), tu email será más pesado
En la medida de lo posible deberías evitar de añadir archivos a tus correos, sobre todo si tienen un peso excesivo (más de 1-2 MB por ej.). Si es necesario descargar algo lo mejor es situar ese contenido en algún lugar de Internet y añadir un link para permitir que sea el usuario quién decida de realizar la descarga.
Revisa siempre la ortografía ANTES de ENVIAR
Es BÁSICO que el correo no contenga faltas de ortografía. Enviar mensajes con incorrecciones gramaticales genera una imagen de dejadez por nuestra parte.