El plan de negocio es un documento escrito que especifica los aspectos centrales del negocio que se pretende iniciar, o que ya está en funcionamiento. En muchos casos, este documento se apoya en otros informes adicionales, tales como un estudio de mercado, técnico, financiero, y de organización.
Generalmente, un plan de negocio contiene gran cantidad de información esencial, extraída de los estudios anteriores. Cuando se trata de un negocio de tamaño medio o grande, pero también para pequeños emprendimientos, se tienen en cuenta datos como:
- La estructura física en la que se desarrollará el negocio
- Los productos (principales y complementarios)
- Los precios
- Los canales de comercialización
- La distribución
- El organigrama y la estructura jerárquica de la organización.
- La filosofía de la empresa (manual de normas y principios)
- El personal necesario y los métodos de selección
- La constitución del capital
- Las fuentes de financiación
- Los aspectos legales que afectan directamente al negocio.
Un aspecto fundamental de cualquier plan de negocio es que la información que contiene debe actualizarse casi permanentemente, sobre todo, para prevenir situaciones complejas y reflejar cambios no previstos con anterioridad.