Los cambios de reglamentación que hizo Walter Camp contribuyeron a que se produjera la metamorfosis del rugby inglés a lo que actualmente se conoce como fútbol americano, por eso Camp es considerado el padre de este deporte.
También se atribuye a algunos entrenadores universitarios otras modificaciones en la forma de juego y en la reglamentación que han hecho este deporte más rápido y dinámico. La liga universitaria siempre ha promovido su práctica, siendo las universidades estadounidenses las principales canteras de futuros jugadores profesionales.
En la actualidad el fútbol americano está considerado el deporte rey en Estados Unidos y ha logrado alcanzar mayores cuotas de popularidad que su otro gran rival, el baseball.
En 1967, y precisamente con el objetivo de popularizar más esta disciplina, se crea la Super Bowl, competición deportiva cuya final es la transmisión televisiva que más audiencia tiene a lo largo de todo el año.
Desde el punto de vista de su práctica, el fútbol americano es un deporte que requiere de fuerza, resistencia, fondo, estrategia, rapidez y buenos reflejos.