Pero no será hasta los años cuarenta y cincuenta de siglo XX cuando el culturismo se popularice, gracias a la aparición de nuevos aparatos de gimnasia, y sobre todo, debido a la publicidad y al cine. Las primeras apariciones de culturistas en el cine se dan a partir de los años 50.
Actores como Steve Reeves y Reg Park, que dieron vida a personajes clásicos a los que se les atribuía gran fuerza como Hércules y Sansón, popularizaron el culturismo en la gran pantalla, permitiendo que durante este periodo se popularizaran también revistas dedicadas a esta actividad.
Durante los mejores años del culturismo aparecieron nuevas figuras que pronto se convirtieron en estrellas del celuloide como Arnold Schwarzenegger que, entre otros, dio vida al famoso personajes del cómic Conan, y Lou Ferrigno que interpretó en la pequeña pantalla el también personaje de cómic Hulk.
Evidentemente, no todos los grandes culturistas terminaron siendo actores, la mayoría de ellos, a pesar de ser muy conocidos para los aficionados a este deporte, son desconocidos para la mayoría de la gente.
Los tres pilares del culturismo