Existen varias escuelas que ofrecen títulos con validez internacional, PADI y SSI son las más conocidas. Existen pocas diferencias entre una y otra. Ofrecen títulos que van desde el nivel más básico hasta el nivel de instructor de buceo.
El buceo recreativo siempre se debe hacer con un compañero. Las inmersiones en solitario no se dan en ningún caso. Podemos ir con uno o más compañeros y debemos estar atentos de quien tenemos a nuestro lado por si en algún momento necesitara ayuda.
Cuando se empieza a bucear lo normal es hacer un bautismo de buceo, que no es más que una primera inmersión bajo la atenta supervisión de un instructor, para tomar conciencia de la actividad. El bautismo se puede realizar en una piscina o directamente en el mar.
Aunque existen infinidad de lugares donde realizar inmersiones, hay una serie de destinos que debido a aspectos como sus condiciones climatológicas, acceso, buena visibilidad, rica fauna marina, se convierten en lugares de peregrinación de buceadores de todos los lugares del mundo. Las Islas Caimán, Las Bahamas o el Mar Rojo son algunos de estos destinos.