Ecoalf se explica a través de su manifiesto Tras(h)umanity en el que resaltan que «esta vez la basura es una buena noticia«. Asumen que los desperdicios son un rasgo inherente de nuestra especie, y buscan una nueva generación que ayude a «llenar de futuro el concepto de residuo». Consumidores conscientes que no renuncien a sus principios estéticos, y que compartan con la firma su «pasión por los productos hermosos y útiles que descontaminan el planeta».
La colección masculina para este otoño/invierno 2014-15 incluye ropa de abrigo, como sus gabardinas de polyester reciclado a partir de botellas de plástico, y accesorios, como zapatillas fabricadas con redes de pesca desechadas o mochilas de lana reciclada. Cada determinado proceso de fabricación queda resumido en el etiquetaje de las prendas, muchas veces situado en el exterior con la intención de que sea visible.
Además de su respeto por el medio ambiente, la importancia del diseño, su carácter cercano al unisex y la fantástica calidad de las prendas, han conseguido que Ecoalf colabore con marcas tan importantes como Apple, Barneys New York o Galeries Lafayette, fabricando colecciones exclusivas para vender en sus tiendas. Goop, la web de estilo de vida de Gwyneth Paltrow, la diseñadora de joyas Helena Rohner, o la web Coolhunting.com, son otros ejemplos de sus proyectos colaborativos.