Al margen de las distancias entre la ficción y la realidad, entre las intenciones malévolas de un personaje y los objetivos de venta masiva de una empresa tecnológica, lo cierto es que las prestaciones de los nuevos smartphones con las apps adecuadas, podrán, como el anillo de Sauron, otorgarnos varias funciones a la vez.
Nos podrán servir como navegadores, como arma de autodefensa, como ayuda para dejar de fumar, o como lector de libros electrónicos. La clave de estos smartphones está en la variedad de aplicaciones que gestionan dichos contenidos.
En esta ocasión no debatiremos sobre las sensaciones a favor o en contra de leer libros electrónicos en relación a los libros tal y como fueron concebidos, de papel. Se trata de un debate largo, y en definitiva, depende de lo que cada libro genere y provoque en cada lector.
Esta cascada tecnológica nos obliga a destacar los principales programas para leer e-books en nuestro teléfono:
- Aldiko Book Reader. Se trata de la app para libros electrónicos más conocida y cuidada. La tendremos disponible para Android en versión gratuita y con publicidad, o de pago, y con 10 millones de descargas disponibles. Alkiro nos ofrece libros electrónicos en los formatos más importantes: EPUB, PDF, y los encriptados en DRM. Aldiko es un app versátil, que permite al usuario conservar sus archivos según su conveniencia, y consultar el diccionario desde la misma aplicación.
- IBooks. Pensada para los usuarios de iOs; es gratuita, y permite el acceso a la tienda iBookstore. A través de esta impresionante biblioteca, se puede acceder a títulos modernos y clásicos. Las IBooks cuentan con un atractivo diseño de biblioteca tradicional, con un aspecto de estantería de madera. Como lectores podemos hacer ajustes de brillo, color y tamaño, para leer a nuestro gusto y comodidad. El usuario también podrá hacer notas, destacar frases, párrafos o palabras, y compartirlos con sus contactos.
- Kobo. Destaca por ser una red social que tiene a la literatura como su principal actividad. Permite descargar libros digitales, y además compartir los pasajes más emocionantes con nuestros contactos. Asimismo podremos intercambiar impresiones y opiniones con otros lectores que estén leyendo lo mismo. Posee un sistema de premios por leer, y nos da la posibilidad de leer varios fragmentos gratuitos de una obra, antes de decidirnos a comprarla. Kobo está disponible para Android, IOS, Blackberry, PC y Mac.
- Comic Viewer. Libro electrónico para los amantes de géneros tan apasionantes como los cómics. A través de esta aplicación accederemos a una amplia biblioteca de publicaciones. Tampoco nos faltará un buscador para buscar y descargar nuestros comic favoritos, aunque también se pueden introducir mediante un USB a nuestro ordenador. Comic Viewer está disponible para iOS, y por el módico precio de 3,60 euros.
- WattPad. Es la aplicación que mayor exclusividad posee respecto a la conexión escritor-lector. El usuario de WattPad podrá acceder a los contenidos directamente publicados por sus autores, sin intermediarios. Para más beneficios, los usuarios de esta magnífica plataforma, pueden publicar sus propias creaciones, y publicitarlas directamente entre el público.