Diez profesiones para 2020

0
483

La demanda profesional –por lo menos para la mayoría de las ciencias- ha demostrado cambiar en la misma medida en que cambia y evoluciona el mundo, las tecnologías y las tendencias. El envejecimiento de la población, el avance imparable de la tecnología, la nanotecnología y el auge de la sociedad del conocimiento, son algunos ejemplos de las causas que dan lugar a la aparición de nuevas profesiones.

Considerando estos factores, las investigaciones de los expertos respecto a las profesiones que serán más demandadas en el 2020, revelan un alto grado de novedad y sorpresa.

  • Agricultor de cercanía. La creciente preocupación por lo que comemos dará lugar al surgimiento de nuevas profesiones relacionadas con los alimentos ecológicos. Concretamente, habrá agricultores altamente cualificados que ofrecerán productos de calidad en las grandes ciudades. Estos técnicos también prestarán asesoramiento en la gestión de agricultura urbana vertical, básicamente en el trabajo de huertos urbanos.
  • Asistente médico personal. Los avances en el plano de la salud propiciarán la aplicación de tratamientos personalizados en función de nuestros genes. Los nuevos profesionales sanitarios adecuarán los fármacos y tratamientos para cada persona, siempre en función de los principios activos que sus genes requieran. Los especialistas calculan que en un principio sólo será un privilegio de los sectores pudientes, pero con el tiempo se hará masivo mediante su incorporación en seguros de salud, y quizá en la sanidad pública.

  • Representante profesional. Del mismo modo que ocurre en el ámbito del fútbol desde hace varios años, el futuro valorará mucho el talento de cada profesional, por lo que se estima que los grandes profesionales necesitarán representantes. Estos representantes serán su voz y se encargarán de buscar e indagar sobre las mejores opciones laborales y de desarrollo para su representado.
  • Ingeniero de reciclaje. Los investigadores creen que en el futuro habrá especialistas en el diseño de productos e instrumentos destinados a facilitar el reciclaje de distintos componentes.
  • Nanotecnología y Nanomedicina. En un mundo que se encamina hacia procesos altamente avanzados de investigación y curación, la nanotecnología ya muestra signos de que será una disciplina central en estos casos. Por consiguiente, se calcula que una de las profesiones más demandadas será la del médico-ingeniero, es decir, personas que conozcan a fondo la salud humana, pero a la vez sepan manejar diversas técnicas y herramientas cada vez más pequeñas y menos invasivas para diagnosticar y curar.
  • Desarrollador o técnico de domótica. El mantenimiento adecuado de la vivienda y sus aparatos es una preocupación al alza desde hace varios años. En este sentido es muy probable que se configuren planes de formación para profesionales que se dediquen tanto al diseño como al mantenimiento de aparatos e instalaciones del hogar.

  • Gestor de voluntarios online. Los gestores de profesionales, cuya labor será la de gestionar la posibilidad de que éstos aporten parte de su tiempo a trabajos de carácter social o solidario, será una de las disciplinas que, con la ayuda de la red, más posibilidades mostrará.
  • Maestro digital. Estos profesionales serán el resultado de un entorno altamente tecnificado y desarrollarán su labor en dos sentidos: para formar a personas de mayor edad que necesitarán un énfasis especial en temas digitales, y para enseñar a estudiantes jóvenes que han crecido sólo bajo la influencia digital y que no sabrán estudiar con libros y cuadernos.
  • Asistente personal. Según las tendencias de administración del tiempo libre con que cuentan muchas personas, serán mucho más habituales y especializadas las labores de cuidado de niños, cocinar, planchar o ir de compras. La contratación de asistentes para nuestro propio trabajo tampoco será improbable, y se cree que puede ser habitual. Todo el trabajo de los asistentes personales estará destinado a un mejor aprovechamiento del tiempo libre.
  • Diseñador de sueños. Basado en el argumento de Desafío Total, los investigadores de estas tendencias laborales del futuro están convencidos de que ésta también será realidad. Aunque suene “ilusorio”, se podrá contar con un profesional que nos diseñe un sueño específico de acuerdo con nuestras necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.