Después de la semana 28 de gestación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomienda contar con una autorización médica específica, mientras que, a partir de la semana 36 (o 32, si se trata de un embarazo múltiple), se aconseja no volar. En cualquier caso, es el médico quien debe indicar a la gestante la conveniencia o no de viajar en avión.
Los antojos no satisfechos dejan marcas en la piel
Este es uno de los mitos más populares y que todavía se repite a menudo cuando un bebé presenta alguna mancha en la piel. Son llamadas antojos y también «marcas de la cigüeña» o «besos del ángel». Los médicos los denominan angiomas planos. La mitad de los niños nacen con estas pequeñas manchas, las cuales, en la gran mayoría de los casos, desaparecen antes del año y medio de vida.
La forma de la tripa indica el sexo del bebé
Este es otro gran clásico. La creencia más extendida indica que si la tripa crece de forma más redondeada el bebé es una niña, y si es más picuda, un niño. En realidad, esto depende de otros factores, como el tamaño de las caderas de la madre (si son más anchas, la barriga tiene más espacio y se distribuye más hacia los lados), de la musculatura de la mujer (si los abdominales son fuertes, la tripa sobresale menos) y de la posición del pequeño (si está atravesado el vientre parece más redondo, y si está de cabeza genera el aspecto contrario).
Es posible elegir el sexo del bebé
Esta es una cuestión que ha generado muchos estudios y publicaciones. Su objetivo era descubrir si una determinada dieta o tener relaciones sexuales en momentos específicos del ciclo femenino puede derivar en mayores probabilidades de concebir, a elección, una niña o un niño. Pero algunas de estas teorías se contradicen entre sí y ninguna de ellas ha podido ser contrastada de manera científica.