De acuerdo con la información provista por la Fundación Española del Corazón, la fibrilación ventricular, no es común en corazones sanos. En el caso de personas que superan los 35 años de edad, se asocia a un infarto agudo de miocardio.
Prevenir la muerte súbita
Para prevenir la muerte súbita en deportistas, es indispensable que antes de entrar en la práctica deportiva, pase por un examen médico. Sin importar si no ha practicado nunca deporte, o si ya es deportista y luego de un periodo de inactividad vuelve a la práctica, es imprescindible que se realice un reconocimiento cardiológico y que se someta a una evaluación del estado físico.
Los cardiólogos especializados en el área deportiva recomiendan realizarse exámenes regulares de salud a quienes practican deporte, aun si no han manifestado síntomas, ni tienen antecedentes familiares de patología cardiovascular. Estos chequeos deben incluir electrocardiogramas y pruebas de refuerzo cada año, y cada dos años realizarse una ecografía cardíaca. Es importante que al experimentar una sensación de mareo, palpitaciones o dolores en el tórax, al momento de un entrenamiento, siempre se consulte con el médico ya que esto podría significar un indicio de alguna alteración de tipo cardiológica.