Si vas al gimnasio o practicas algún deporte, seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿Cuántos días conviene entrenar a la semana?
Para dar una respuesta satisfactoria, antes debes tener en cuenta aspectos como los siguientes: Cuáles son tus objetivos y qué metas quieres alcanzar entrenando, cómo haces este entrenamiento y con qué intensidad lo desarrollas,cómo es la actividad física que desarrollas durante el resto del día (activa o sedentaria), o qué duración tiene el periodo de descanso entre entrenamiento y entrenamiento.
Dependiendo de todos estos factores, podemos llegar a la conclusión de que no hay un número de días y tiempo de entrenamiento para todos igual. Cada individuo deberá fijárselos según sus objetivos y posibilidades.
Antes de decidir cuántos días entrenar, ten en cuenta estas cosas:
- El factor tiempo es fundamental: Planifícate, mira de cuánto tiempo libre dispones para poder dedicárselo al gimnasio, a correr o a practicar un deporte. Intenta que haya por lo menos tres periodos de entrenamiento semanales de una hora de duración cada uno.
- Lo ideal, es que todas las semanas entrenes el mismo número de horas y los mismos días, para que el cuerpo se habitúe a una rutina de entrenamiento establecida. Si por motivos labores, o de cualquier otra índole, no puedes realizarla siempre los mismos días, al menos, intenta que la frecuencia sea lo más regular posible.
- Entrena según tus objetivos: Plantéate una serie de objetivos reales y traza una estrategia para conseguirlos. Es importante tener muy claros cuáles son nuestros objetivos y que medios vamos a poner para alcanzarlos.
- Pregunta y habla con un monitor o experto que te aconseje, y entrena el número de días y horas que te aconseje.
- Si entrenas con pesas no olvides los tres pilares básicos: Estos tres pilares básicos son entrenamiento, descanso y alimentación.