La crisis interna del PSOE mantiene en vilo a toda España. Tanto es así que ha dejado de ser interna para asumir una escala mucho más relevante, a nivel nacional. La fractura y división de dos facciones que ya se antojan antagónicas levanta casi tanta expectación como las nuevas entregas de Juego de tronos. Y como sucede en la serie, el espectador se ve aturdido por el infinito entramado de personajes sobre los que orbita una trama difícil de desenmarañar.
Precisamente aquí estamos nosotros para arrojar algo de luz a la lucha encarnizada que se vive desde hace días en Ferraz, con mayor intensidad desde el varapalo de las elecciones vascas y gallegas del domingo y acentuada este miércoles por la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal. Una lucha por hacerse con el trono de la Secretaría General del partido… al que Pedro Sánchez todavía se aferra. Es decir, la historia de una crisis contada de manera simplificada, contada para ‘dummies’.
- Verano de 2014. Inicio de una historia de amor. Pedro Sánchez se convierte en Secretario General aupado por Susana Díaz, su íntima amiga.
- Verano de 2014 parte 2. Los barones profesan su amor por él hasta…
- … otoño de 2014. La luna de miel termina cuando Sánchez se sale del guión y anuncia su candidatura a la Moncloa. Susana se cabrea y los aliados se sienten traicionados: le recuerdan que había sido elegido como Secretario y nada más.
- Diciembre de 2014. La examiguísima no descarta coger el tren a Madrid para ser presidenta del Gobierno… pero finalmente no cruza Despeñaperros.
- Enero de 2015. Pérdida de apoyos e inicio de las traiciones. Zapatero y Bono se reúnen con los líderes de Podemos por detrás, sin que Sánchez lo sepa.
- Marzo de 2015. Carme Chacón reaparece a medias: no descarta disputar a Sánchez la candidatura a la presidencia del Gobierno. Se queda en intención.
- Junio de 2015. Primarias sin pena ni gloria. Sin rivales, Sánchez se proclama candidato único del PSOE. Empieza la carrera hacia la Moncloa en solitario.
- 20-D. El líder socialista pierde las elecciones con el peor resultado de la historia del partido (90 escaños) y no reconoce la derrota: «Hemos hecho historia».
- 21-D. La discordia aumenta con las críticas de Susana: «Si el PP nos ganó, es que no estábamos en el camino correcto».
- Enero 2016. El Comité Federal marca a Sánchez una línea roja para formar Gobierno: ‘no’ rotundo a Podemos.
- 26 de junio de 2016. Sánchez torea el sorpasso pero pierde las segundas elecciones generales (de 90 pasa a 85 diputados en estos comicios, rompiendo el suelo de voto) y vuelve a no reconocer la derrota.
- Julio de 2016. Felipe González contraataca y desacredita el enrocamiento de Sánchez en el ‘no’: «Hay que dejar formar Gobierno, incluso si Rajoy no se lo merece».
- 25 de septiembre. Varapalo socialista en las urnas vascas y gallegas: el PSOE consigue los peores resultados de su historia en ambas comunidades.
- 26 de septiembre. Sánchez desafía al sector crítico de su formación. No dimite; pide una convocatoria de primarias.
- 28 de septiembre. Un golpe de estado contado en 3 fases.
- 9:00 horas. Felipe González se siente estafado: «Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado».
- 13.00 horas. Sánchez responde al contragolpe. «González está en el bando de la abstención, me gustaría saber en cuál está Susana».
- 16.00 horas. Golpe definitivo para forzar la dimisión del líder socialista: 17 de los 35 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal presentan su dimisión y se abre una guerra por la interpretación de los estatutos federales: ¿mayoría sí o no?
De momento, lo único que sacamos en claro es que Winter is coming…