Conocer los síntomas
Tanto para prevenir como para diagnosticar precozmente las patologías, a partir de los 50 años los hombres deben conocer y estar más atentos a estas manifestaciones:
- El hombre empieza a orinar más veces de lo normal, es decir, ya no aguanta 5 o 6 horas sin orinar, tiene que ir cada dos horas o dos horas y media al baño.
- Nota que en vez de levantarse una vez por las mañanas ahora empieza a levantarse dos o tres veces o que no se levantaba y ahora lo hace.
- La micción pierde fuerza.
“Siempre hay un cambio. Todos éstos son síntomas de prostatismo. Otros más graves son presencia de escozor al orinar o de sangre en la orina”, apostilla Cózar, quien indica que factores modificables como llevar una vida sedentaria o realizar comidas copiosas se relaciona con la aparición de los síntomas, pero no con el cáncer de próstata. Ante esto, San José destaca la importancia de mantener una actividad física regular, evitar el estreñimiento, así como la restricción en la ingesta de líquidos por la noche y las micciones programadas.
Alimentación saludable
Entonces, ¿cómo hay que cuidar la próstata? El primer paso es cuidar la alimentación, dejar el hábito tabáquico y reducir la obesidad aumentando el ejercicio físico.