4-Sistemas de preparación: ya nos encontramos en una instancia definitoria, lo que exige la elección de un sistema de preparación para afrontar las evaluaciones.
Podemos hacerlo por nuestra cuenta. Con todo el material de estudio a nuestra disposición, programaremos un calendario con objetivos y propósitos. Nos auto-examinaremos con simulación de exámenes, lo que nos dará la medida de nuestro avance.
Una segunda opción de preparación pasa por formar parte de un grupo de compañeros de estudio que se encuentren dedicados a la misma oposición. El intercambio de dudas, apuntes y hasta una simulación de exámenes entre los integrantes del grupo suele dar muy buenos resultados.
Otra alternativa, sobre todo si no dispones de mucho tiempo para estudiar, es acudir a una academia especializada en la preparación de alumnos abocados a una oposición. En ella, el estudiante seguirá un programa predeterminado y un seguimiento, además de una atención individualizada, muy ventajosos para resolver positivamente oposiciones de cierta complejidad (notarías, judicaturas, técnicos superiores y otras).