A modo de ejemplo, la Universidad Central de Florida en Estados Unidos realizó un estudio donde dos grupos de personas entrenaron sus músculos con y sin congestión durante varios meses. El primer grupo, el de la congestión, entrenó con peso mediano, en series de 12-15 repeticiones, descansando solo un minuto entre series. En cambio, el grupo que no congestionó sus músculos lo hizo entrenando con cargas elevadas, pero en series de 3-5 repeticiones y descansando tres minutos entre cada serie. Ambos grupos hicieron los mismos ejercicios, con la misma cantidad de series.
Al final del estudio de la UCF, el grupo que usó congestión muscular ganó una cantidad de masa muscular equivalente al del grupo que no congestionó. Otros estudios han arrojado resultados similares.
¿Qué método es mejor para ganar masa muscular?
En lo que se refiere a hipertrofia muscular, tanto el entrenamiento de congestión muscular como el entrenamiento de fuerza con cargas elevadas son eficaces. Sin embargo, muchas personas no saben muy bien cuál de los dos métodos elegir.