Aumentar la disponibilidad, mediante la suplementación con creatina, puede permitir optimizar el proceso de intercambio energético que ocurre ante una demanda según la intensidad de la actividad. De tal modo, ante esfuerzos submáximos, tendrá lugar la vía energética del sustrato de los fosfágenos, empleándose esta molécula. Si la intensidad demanda el sustrato glucolítico, el intercambio energético donde se encuentra participando la creatina, no tendrá tan alta participación; y ya en intensidades menores, se abastecerá a partir de la vía oxidativa.
La creatina, pese a las premisas anteriores, también parece ofrecer beneficios de cara a atletas que practiquen actividades de mayor carácter resistivo.
¿Cómo tomar Creatina y Glutamina?
La dosis de cada suplemento puede oscilar según:
- Creatina -> 1g por cada 10kg de peso corporal
- Glutamina -> entre 5-10g
En el caso de la creatina se ha obviado la fase de carga y se pasa a tomar directamente la dosis de mantenimiento. La dosis de glutamina puede ajustarse individualmente en torno a 0,1g por kg de peso corporal.
¿Con qué tomar la Creatina y Glutamina?
Como hemos comentado, se aboga por incluir su uso como bebida post-entrenamiento. En este punto, podemos añadir a la ecuación cualquier tipo de batido de proteínas, como por ejemplo, un Aislado de Proteína de Suero de Leche.