Visto lo visto, está claro que no existe el alimento perfecto, y que no se debe abusar de ningún tipo de comida, procurando hacer una dieta lo más variada y equilibrada posible.
Por si acaso, y hasta que los estudios arrojen más luz al respecto, te recomendamos que alternes entre leche de origen animal y leche de origen vegetal en tu dieta. Ten en cuenta que dentro de la leche de origen vegetal, la leche de soja no es la única, también hay de otras clases, siendo las más populares la leche de avena y la leche de almendra.
Lentejas y zumo de naranja
Esta es una combinación de alimentos perfecta para una comida, que proporcione la energía suficiente para hacer frente a los esfuerzos físicos y mentales que se puedan presentar durante el resto de la jornada.
- Lentejas: Las lentejas es otro uno de esos alimentos que podríamos denominar «mágicos» debido a que aportan una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para el organismo como: proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. Algunas cualidades beneficiosas de las lentejas son:
- Aportan un alto índice de potasio, que ayuda a regular el agua en el organismo evitando la retención de líquidos.
- Son ricas en vitaminas del grupo B, que ayudan a mantener en forma y en correcto funcionamiento el sistema nervioso.
- Las lentejas son conocidas por su alto aporte en hierro. Este elemento ayuda a combatir enfermedades causadas por la falta de este mineral como la anemia.
- Además las lentejas también tienen ácido fólico, cuya deficiencia provoca estados anímicos bajos. Así que una buena forma de evitar la depresión es tomar un buen plato de lentejas.
- Las lentejas ayudan a prevenir enfermedades como: colesterol, diabetes, sobrepeso y algunos tipos de cáncer, como el de mama, debido a su alto contenido en isoflavonas.
- Zumo de naranja: La naranja es una de las frutas que más beneficios aportan al organismo. Su alto contenido en vitamina C y flavonoides ayuda a fortalecer el cuerpo contra algunos tipos de infecciones y refuerza el sistema inmunológico, por lo que se recomienda su consumo para prevenir catarros y afecciones de garganta. Además de vitamina C, la naranja aporta al organismo otro tipo de nutrientes como: vitaminas de los grupos A, B, sales minerales como el potasio, calcio y fósforo. Tomada en zumo, la naranja resulta una bebida muy refrescante, que aporta azúcar natural en forma de fructosa, que es rápidamente asimilada por el cuerpo, debido a que es un monosacárido de rápida absorción. Un buen vaso de zumo de naranja tomado antes de hacer un esfuerzo físico puede ayudar a hacer este ejercicio más fácil, si se toma después, ayuda a recuperar rápidamente el organismo.