Y es Beatrice “Tris” Prior(Shailene Woodley) la poseedora del mismo; la que descoloca a su familia y allegados con su decisión al momento de optar por una de estas “sociedades”. Pero para Beatrice tampoco será nada fácil encontrar el grupo indicado; su secreto la convierte en diferente al resto de sus correligionarios. Además, no se podrá dar el lujo de gestionar erróneamente lo que oculta, puesto que podría poner en peligro el orden social establecido y necesario, así como también su propia vida.
Lo que resulta casi una obviedad –tratándose de Hollywood- es mencionar que Beatrice no está sola en el afrontamiento de su lucha interior y exterior. El inglés Theo James, en el papel de Four es su complemento perfecto. En el aspecto interpretativo, quizá la figura más curtida de Divergente sea Kate Winslet (Titanic), aunque no eclipsa en ninguna medida los buenos trabajos de Woodley y James.
Aquellos que se empeñan en establecer comparativas con Crepúsculo y con Los juegos del hambre no han tardado en pronunciarse. Sin embargo, esta versión cinematográfica de Burger está inspirada en el bestseller de Veronica Roth, Divergent (2011).