Además, algunos pescadores (sobre todo de Grecia) las matan deliberadamente porque consideran que destruyen sus redes y que les roban el pescado.
De todas formas, también es cierto que quedan enredadas de forma accidental en sus aparatos de pesca y podría ser ésta la principal causa de que hayan desaparecido de algunas zonas.
También se pueden asociar la reducción de la disponibilidad de comida debido a la sobrepesca, las enfermedades, el colapso de sus cuevas, los derrames de petróleo y la contaminación a su estado crítico de conservación.
A lo mejor te estarás preguntando qué es lo que se puede hacer para ayudar a su recuperación. Lo óptimo sería conseguir que volviesen a ocupar las playas de arena como lo hacían hace años.
Para esto, una buena medida sería el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas. Pero no sólo esto. Además, es importantísima la educación y concienciación del público general, rescatar y rehabilitar a los animales heridos y huérfanos, investigar cuál es el hábitat de la especie y una buena coordinación internacional de todas las medidas.