Existen diferentes tipos de carbohidratos, y se pueden dividir en dos grandes grupos: los carbohidratos simples y los carbohidratos compuestos. Dentro de los carbohidratos simples se encuentran los monosacáridos como: la glucosa, la galactosa y la fructosa, y los disacáridos a los que pertenecen la lactosa, la sacarosa y la maltosa. Al grupo de los carbohidratos compuestos perteneces el almidón, el glucógeno y la fibra.
Probablemente toda esta terminología y clasificación no te diga nada, pero sí es fácil entender que los carbohidratos son un grupo alimenticio que abarca una gran variedad de alimentos con características muy diferentes entre sí: frutas y hortalizas, cereales, legumbres, arroces, pastas, harinas, pan, etc.
Por lo tanto, empezamos ya a desmitificar el mito, pues en primer lugar, y antes de hacer la afirmación de que los carbohidratos en la cena engordan, debemos aclarar a qué tipo de carbohidratos nos estamos refiriendo.
¿Engorda de igual manera tomar una cena compuesta por un zumo de naranja, un vaso de arroz blanco cocido y media patata asada, que una cena compuesta por un plato de pasta preparada al huevo y abundante queso por encima?