Según apunta una de las personas que aparece en los vídeos los camellos pertenecen a una granja donde se les entrena para carreras. Ese es un pasatiempo muy común en esa zona, y que naden en el mar es parte de su entrenamiento. De hecho, en los Emiratos Árabes Unidos, el centro de las carreras de camellos en Oriente Medio, hay métodos de entrenamiento sofisticados como el entrenamiento en piscinas.
Existe la leyenda urbana de que los camellos son el único mamífero que no puede nadar. Sin embargo, estos vídeos ponen en evidencia que efectivamente, es solo una leyenda urbana. Tal y como se ve estos animales son perfectamente capaces de echar a nadar si es preciso, aunque el agua no sea su habitad natural.
De hecho, se ha encontrado una referencia a los camellos nadadores en el diario de un veterinario en 1933. «Si tiene que hacerlo, el camello es un nadador capaz y fuerte. Pero solo entrará en el agua si es obligado. Los camellos han sido vistos cruzando el Nilo en zonas con corrientes muy fuertes».