En cuanto a los ejercicios de la Calistenia, suelen basarse en ejercicios multiarticulares (ejercicios en los que entran en juego varios grupos musculares)en los que destacan sentadillas, abdominales, dominadas, fondos, planchas, etc. Para los más avanzados existe la modalidad libre, como el llamado “human flag”. El parkour, por ejemplo, deriva de todo este entrenamiento callejero.
Beneficios de la Calistenia
- Conseguiremos fuerza funcional: A través de la calistenia vamos a ver mejorada nuestra fuerza funcional. ¿Qué quiere decir esto? A través de este tipo de entrenamiento, veremos cómo nuestra capacidad para correr, saltar o simplemente levantar cualquier tipo de carga va a mejorar. Por ello, vamos a mejorar en nuestros movimientos cotidianos, ya que estamos entrenando con ejercicios funcionales, que son los que utilizamos en nuestro día a día. Por ejemplo, haciendo un curl de bíceps aumentaremos en fuerza y si hacemos una buena rutina también en volumen, pero esto no nos sirve para nuestro día a día, porque no es un ejercicio funcional.
- Mejorar la postura corporal y el centro de gravedad: La Calistenia busca su objetivo en el movimiento del músculo, por lo que a través de ahí comenzaremos a corregir los malos hábitos en la postura y sobre todo a la hora de tener un mejor centro de gravedad.
- Definición muscular: La calistenia no es la mejor forma para aumentar de masa muscular, pero si para definir, ya que los ejercicios requieren una gran tensión de muchos grupos musculares, y esto ayuda a tener cuerpos parecidos a los de los gimnastas.