Es importante tener en cuenta que bajar las escaleras puede ser muy intenso en las articulaciones y los músculos. Mucha gente se da cuenta después de subir y bajar las escaleras a diario, que aumentaba el estrés en sus articulaciones de rodilla. Es recomendable bajar en ascensor durante tus entrenamientos de escalada y así no sobrecargar aquellas articulaciones debido al impacto al bajar.
Asegúrate de tomar nota de cómo se siente tu cuerpo después de cada sesión de escalada, prestando mucha atención a cualquier dolor que puedas experimentar en las rodillas, la espalda, las caderas o los tobillos, y alterar su entrenamiento si es necesario.
Beneficios de la Escaleras
- Tonifica tus puntos problemáticos
Subir escaleras le da a la parte inferior del cuerpo un entrenamiento increíble, el fortalecimiento y la configuración de nuestras áreas problemáticas más comunes, como muslos, trasero, caderas y barriga. Agrega a ello un conjunto de flexiones y tríceps, (siempre intentando mantener una cantidad de pulsaciones alta) y podrás obtener un entrenamiento de cuerpo completo.
- Mejora tu condición física
Correr por las escaleras es difícil; Desafía tus sistemas aeróbicos y anaeróbicos, ayudándote a mejorar rápidamente la aptitud cardiovascular. Así que si quieres mejorar tu tiempo de carrera en los 5k o tu velocidad en ciclismo, no busques más que un set completo de pasos sobre la escalera.
- Aumenta tu metabolismo
Cualquier actividad que haga subir tu ritmo cardíaco aumentará el metabolismo no sólo durante, sino durante varias horas después de terminar, y la investigación sugiere que incluso las ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad son beneficiosas… otra razón para escoger las escaleras normales por sobre las escaleras mecánica en cada oportunidad (metro, edificio, etc).
- Mejora la fuerza de tus huesos
Al igual que todos los ejercicios de carga de peso, caminar o correr por las escaleras ayuda a mejorar la densidad ósea – una necesidad absoluta en tus años de crecimiento para evitar las afecciones óseas relacionadas con la edad, como la osteoporosis. Esto último es importante sobretodo en el caso de las mujeres, que con la edad van perdiendo esta densidad ósea de la que hablamos.
- Te ayuda a perder peso
Si estás echando unos cuantos kilos extra por las fiestas o cualquier otro desajuste, las escaleras son el camino a seguir. Este tipo de ejercicios en la escalera aprovecha la gravedad, por lo que cuanto más pesados son, más peso estamos obligados a empujar hacia arriba, y más kilojoules vamos a quemar. Si pesas 68kg quemará hasta 300kJ en 10 minutos, pero si pesas 81kg podría quemar 360kJ en la misma cantidad de tiempo. Suena como el antídoto perfecto para la Pascua!
- Puedes hacerlo en cualquier lugar
Lo bueno de las escaleras es que están por todas partes! Si tienes suerte, encontrarás un conjunto en tu propia casa, pero de lo contrario no tendrás que ir muy lejos: oficinas, estaciones de tren, estadios, puentes y centros comerciales suelen ser buenos proveedores de escaleras. Idéntico a los hoteles, lo que significa que puedes tomar tu entrenamiento lejos contigo! Así que a qué esperas? Se acabaron las excusas!
Conclusión
Si necesitas un pequeño incentivo para subirte, ¿por qué no ir a algunas de los muchas carreras de escalada que han apareciendo por todo el país? ¡Te dará una meta por la que trabajar y una gran excusa para subir las escaleras para en tu siguiente entrenamiento!