Beneficios de los 10 mejores superalimentos e ideas para comerlos
8. AJO
Además de sabor aporta nutrición. Es buena fuente de vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.
El ajo se ha usado como medicina durante miles de años, y hoy está demostrada su efectividad contra enfermedades comunes, como resfriado y gripe (estudio, estudio), así como hipertensión (estudio, estudio) e incluso prevención de cáncer, especialmente de estómago y colorrectal (estudio, estudio).
Muchos de los beneficios se atribuyen a la alicina, su principal principio activo y responsable de su particular olor. Esta mágica sustancia se produce únicamente al cortar o machacar el ajo, de ahí la importancia de no cocinarlo entero.
No olvides el resto de especias, muchas de ellas superalimentos en toda regla.
9. KÉFIR
Ninguna lista de superalimentos estaría completa sin un fermento. En alimentos como cereales y lácteos, la fermentación mejora la disponibilidad de nutrientes y reduce sus inconvenientes (detalle).
Pero su valor diferencial está en enriquecer nuestra microbiota intestinal (estudio). Aunque hay muchas opciones válidas, selecciono el kéfir por su alta diversidad bacteriana (especialmente el kéfir de leche), y por ser más accesible que opciones vegetales como el kimchi o el natto.