Aunque las antocianinas son los flavonoides más abundantes en los arándanos, destacan además por su contenido en quercetina y miricetina, asociados también con menor presión arterial (estudio), reducción de enfermedad coronaria (estudio, estudio), inhibición de células cancerígenas (estudio) y regulación de la glucosa (estudio, estudio).
Añadirlos a tu batido post-entreno puede acelerar ligeramente la recuperación muscular (estudio).
6. COL RIZADA (KALE)
Es probablemente el vegetal con mayor densidad nutricional. Una porción de 50 gramos cubre todas tus necesidades diarias de vitamina C, betacarotenos (precursor de vitamina A) y vitamina K1, además de aportar cantidades relevantes de potasio, calcio, magnesio, manganeso y cobre. Al tener menos oxalatos que la espinaca no interfiere con la absorción de calcio (estudio).
Aparte de su poder nutricional en términos de vitaminas y minerales, es una de las crucíferas más ricas en glucosinolatos, componentes químicos con azufre, responsables del sabor amargo de estos vegetales.
Al masticar y digerir, los glucosinolatos se descomponen en compuestos biológicos activos, como indoles e isotiocianatos, muy estudiados por su capacidad anticancerígena (estudio, estudio, estudio, estudio).