4. No existe un incremento real de la intolerancia al gluten
La dieta libre de gluten ha tomado popularidad en los últimos años; de hecho muchas personalidades famosas de la actualidad están proponiendo abiertamente este tipo de dieta. La propagación de esta dieta, según algunos teóricos es la que podría estar provocando una subida en el diagnostico de personas intolerantes al gluten.
Algunos investigadores piensan que no se está llevando a cabo las pruebas adecuadas para diagnosticar que una persona es intolerante al gluten, y que por eso no se puede hablar de que ha aumentado el diagnóstico de personas intolerantes al gluten. Una vez se realice correctamente la prueba de diagnóstico precisa, se podrá comprobar que los casos de personas intolerantes al gluten realmente no es tan alto como se quiere hacer pensar.
En un estudio de 2016 publicado en el Journal of Nutrition, los investigadores señalaron que es poco probable que la salud de más de una pequeña parte de la población mejore mediante la eliminación de trigo o gluten de la dieta. De hecho, puede ocurrir lo contrario, ya que el trigo es considerado una fuente importante de proteínas, vitaminas del complejo B, minerales y componentes bioactivos.