Pero el compañero más avanzado de todos los que nos acompañarán a la playa estará dispuesto a decirnos hasta la densidad de población de medusas que hay en nuestra playa, y en las cercanas, y si tenemos la mala fortuna de recibir la picadura de alguna de ellas, nuestro smartphone nos dirá hasta la especie que nos ha picado.
En las siguientes líneas desglosaremos la información de utilidad que nos pueden proporcionar las aplicaciones gratuitas, y expertas en los detalles, que podemos instalar en nuestro smartphone.
- Chiringuía. Para un gran porcentaje de los que habitamos las distintas playas durante el verano, saber dónde hay un chiringuito en el que salir del paso con un bocata, unas raciones, y un tinto de verano fresco, y todo con vista al mar, es información privilegiada. La Chiringuía, disponible solo para Android, será la experta en estas localizaciones.
- iPlaya. Cuando queramos sacar el máximo provecho a nuestros días de vacaciones, todo lo que tenga que ver con el clima se antoja fundamental. Tanto que de él dependerán nuestros planes. Con iPlaya tendremos todos los datos meteorológicos de la zona en la que nos encontramos, y de varios cientos de playas más, con máxima actualidad y de la forma más completa. La velocidad del viento, el detalle de las mareas, la temperatura del agua, o los índices de rayos UV, serán algunos de los datos de interés que podremos consultar en iPlaya. La podemos tener a nuestra disposición con un móvil de Apple o con Google, y gratuitas con publicidad, o con un cargo de 0,89 céntimos sin ella.
- Medjelly. Es otra de las maravillas que nos ofrece la tecnología de playa, materializada en un programa de red, y plasmada en nuestro móvil. Especialmente dirigida a contribuir de manera significativa en las advertencias y alarmas relacionadas con una de las principales fuentes de intranquilidad y tensión cuando pretendemos pasar los mejores momentos durante un día de baño en el mar: las medusas. A veces aisladas, pero otras invasivas; sólo lo sabremos con la información fiable de Medjelly. Esta aplicación nos advertirá sobre la presencia de medusas en nuestra playa, pero sobre todo, sobre la cantidad de las mismas. Y eso no es todo; sabremos sobre las diferentes especies de medusas, su comportamiento, y como si de un socorrista se tratase, Medjelly también nos dirá cuáles son las medidas que debemos tomar ante una picadura. Podemos disponer de acceso gratis a Medjelly con iPhone e iPad.
- Beach Safety. ¿Alguien está en condiciones de asegurar que nunca tendrá ninguna emergencia en el mar o en la playa? Posiblemente, nadie. Lo cierto es que el entusiasmo que nos puede generar el mar, las actividades acuáticas, la arena y el sol, nos suelen hacer perder de vista las precauciones y los indeseables que pueden ocurrir. La increíble Beach Safety fue pensada para este tipo de situaciones, por lo que es, en esencia, una guía de primeros auxilios para hacer frente a distintos contratiempos. Respiración boca a boca, masaje cardíaco, cura de heridas y quemaduras, consejos para afrontar adecuadamente las corrientes marinas, y demás situaciones de peligro dentro del mar, son acontecimientos que nos pueden sorprender, y para los cuales Beach Safety tiene la resolución adecuada. Creemos que hay mucha diferencia entre tenerlo o no tenerlo.
Como podemos ver, cuando nos instalemos y nos sintamos dueños de un espacio de playa y mar, tendremos elementos básicos (toallas, cremas, sombrillas y gafas), y a la vez podremos contar con los más tecnológicos sin ninguna dificultad. Los llamados smartsol, pueden ser nuestros mejores aliados del verano.