Para saber si hemos ganado o perdido peso, o si nuestros músculos son más grandes, siempre debemos recurrir a las siguientes herramientas de medición: la báscula y el metro.
La báscula
- Pesarse a menudo es la forma más efectiva de saber si la dieta que seguimos, para subir o bajar de peso, está provocando el efecto deseado.
- No hace falta pesarse todos los días, ni obsesionarse con ello, pero sí es conveniente hacerlo, al menos, una vez por semana e ir anotando los cambios que se van produciendo.
- Debemos ser conscientes de que no pesamos lo mismo durante todas las horas del día, puede haber diferencia de kilos, dependiendo de si antes de pesarnos hemos comido o bebido, o si estamos vestidos o sin ropa.
- La mejor hora para hacerlo es por la mañana recién levantados y en ayunas.
- También es conveniente medir el índice de grasa corporal para saber si tenemos un peso sano. Hay muchas básculas en el mercado que miden el peso y el índice de grasa corporal.
El metro
- Para medir nuestra musculatura. Lo mejor es hacerlo con un metro de cinta, de los que usan los sastres.
- Los músculos no miden siempre los mismo. Si acabamos de entrenar estarán congestionados y darán mayor diámetro, por eso hay que hacer dos mediciones: una en reposo y otra con el músculo congestionado, y apuntar las dos medidas para tener referencias.
Apunta los cambios
- Anota los pesos y medidas que hayas obtenido en una libreta.
- Apunta además la fecha en las que las realizaste.
- Haz esta operación una vez por semana.
- Si somos constantes pronto tendremos una base de datos fiable con la que podremos seguir nuestros progresos.