Además de las vísceras, otras partes de los animales con una buena cantidad de vitamina B12 son:
- Carne de vacuno: el solomillo de buey gana por goleada a los demás cortes, con 13 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
- Carne de cordero: 2,6 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
Es importante que escojamos cortes de carne que sean magros, donde más cantidad de vitamina B12 podemos encontrar. Para preparar estos alimentos, continuamos con las recetas tradicionales: el solomillo de buey podemos prepararlo al horno, a la cazuela o incluso en forma de brochetas. Quizás la forma más tradicional de cocinar cordero sea asado al horno y con tomillo, aunque también podemos probar otras variantes como el estilo oriental o en forma de Moussaka.
Pescados y mariscos: B12 proveniente del mar
Los mariscos y diferentes pescados, sobre todo azules, son una buena fuente marina de vitamina B12. Además de proporcionarnos esta vitamina, también nos aportan grasas de buena calidad y son una forma muy saludable de enriquecer nuestros platos.
- Almejas: 98 microgramos de vitamina B12 por 100 gramos.
- Caballa: 19 microgramos de vitamina B12 por 100 gramos.
- Sardinas: 8,9 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
- Arenques: 8,5 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
- Salmón: 3,5 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
Las almejas son las claras ganadoras en nuestro ranking de vitamina B12 proveniente del mar, y podemos prepararlas en salsa picante, como acompañamiento de un plato de pasta o a la gallega con cachelos.