Algo pasa aunque muchos aún no saben muy bien qué. Cada vez se ven más productos sin gluten en los supermercados y, mientras, los alimentos con gluten empiezan a estar «bajo sospecha».
[pullquote]Una persona que no tenga problemas digestivos o inmunológicos ante la ingesta de esta proteína no debería optar por eliminar el gluten de su dieta[/pullquote]El gluten es una proteína que se encuentra fundamentalmente en algunos de los cereales de consumo más habitual como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Además, sus propiedades aglutinantes hacen que esté presente en la masa con la que se elabora el pan y una gran cantidad de productos de pastelería y precocinados.
Como ocurre con casi todos los alimentos, considerarlo «bueno» o «malo» no tiene sentido alguno. El gluten en sí mismo no es perjudicial, aunque tampoco es imprescindible para seguir una correcta alimentación.
Simplemente, es una proteína más, de las muchas que contribuyen a cubrir las necesidades del organismo, pero hay personas a las que puede provoca alergia, intolerancia o intolerancia absoluta y permanente. Es solo en este último caso cuando se habla de celiaquía.