¿Te ha pasado que sientes que tu celular vibra en tu bolsillo y no es así, en realidad resulta ser falso? Pues no estás solo. El llamado síndrome de la vibración fantasma del móvil es algo muy real y le ocurre a una gran cantidad de personas.
Somos tan dependientes de nuestros celulares o teléfonos móviles que incluso creemos sentirlo cuando ni siquiera lo llevamos con nosotros. Los científicos quisieron averiguar por qué creemos nos vibra el celular cuando no lo hace. Veamos qué han averiguado.
El móvil nos acompaña a todos lados y está tan integrado a nuestra vida cotidiana que no es extraño sentir vibraciones o tonos de llamada que nunca existieron. No estamos locos, sino que estamos ante una condición psicológica cada vez más común: el síndrome de la vibración fantasma, que se produce por efecto de nuestra ansiedad porque ocurra algo con nuestro celular.
Anticipamos tanto poder usar el celular que ante cualquier estimulo en la zona, por ejemplo la pierna, nuestro cerebro interpreta como si el teléfono estuviese vibrando o sonando, ya que eso es justamente lo que queremos que ocurra.
Los receptores de la piel que registran vibraciones fantasma son dos y están dedicados separadamente a frecuencias bajas y altas. La vibración del celular cae justamente en el medio (30 a 180 Hz), por lo que ambos receptores serían capaces de captarlo.