Examen de próstata a tiempo
El examen de próstata o tacto rectal es un reconocimiento médico. En el que el especialista (proctólogo – urólogos) introduce el dedo índice en el recto (después de un proceso de desinfección y con guantes).
Su intención es evaluar el estado de la próstata y la zona cercana a ella y al intestino grueso, a fin de detectar alguna anormalidad. Durante este examen el doctor evalúa: tamaño, firmeza y textura de la próstata. Así como cualquier área dura, protuberancias o tumores que están alrededor o dentro de la glándula. O si existe dolor causado por tocar o apretar la próstata.
El doctor puede evaluar si hay un aumento en el tamaño de la próstata, que en algunos casos, puede ser natural denominado hiperplasia benigna o si por el contrario hay presencia de cáncer prostático.
El examen es breve e indoloro y es la forma más rápida de despejar dudas. Normalmente se acompaña con un examen de sangre complementario. Este detecta la presencia de un antígeno específico que señala una proteína producida por las células de la glándula prostática.
Síntomas que debes tomar en cuenta:
- Problemas para orinar.
- Orinar con mucha frecuencia.
- Ardor o dolor al orinar.
- Disminución del flujo de la orina.
- Fiebre alta y escalofríos.
- Malestar en la espalda baja.
- Dolor en el vientre bajo, la ingle o el escroto.
- Presión fuerte y anormal en el recto.
- Disfunción eréctil.
- Eyaculación dolorosa.
- Sangre en la orina o semen.