Estamos ante una de las grandes sorpresas tecnológicas en lo que llevamos de año: Google Duplex podrá hacer llamadas telefónicas reales por nosotros, y puede que la otra persona al lado del teléfono ni siquiera se de cuenta que está hablando con una máquina.
Así es, Google Duplex, el sistema de inteligencia artificial aplicado a la automatización de las conversaciones telefónicas fue presentado hace unos días en la conferencia anual de Google donde fuimos testigos por primera vez de cómo la compañía logró que su asistente de voz sonara tan real mediante combinaciones de sistemas.
La demostración que Sundar Pichai, CEO de Google, hizo durante la conferencia Google I/O 2018 nos dejó a todos con la boca abiera, ciertamente la tecnología dejó patente su capacidad para hacer llamadas y mantener una conversación como lo haría una persona común y corriente.
El sistema asistente de voz «Assitant» o Google Dúplex, es el resultado de varios años de trabajo. En el ejemplo que decidieron mostrar en la conferencia, pudimos apreciar como “el asistente” de la llamada del sistema hizo una reserva en un restaurante que no acabó de resolverse del todo —»no reservamos para menos de 5 personas, podéis pasaros directamente, habrá sitio»—, pero aún así el asistente consiguió lo que el usuario deseaba: no tener que hacer él la llamada y obtener esa reserva (o algo parecido a ella).