Hace 20 años, un 6 de agosto de 1996, Juego de Tronos, una de las historias con más éxito en la actualidad llegaba a las librerías de Estados Unidos, su autor George R. R. Martin lo recordaba hace pocos días en su blog personal.
El escritor rememoraba cómo fueron aquellos tiempos en los que las listas de ventas eran desconocidas para él o cuando la asistencia a la firma de libros era más bien escasa. “La parte positiva es que tenía tiempo para conversar con los pocos lectores que se presentaban”, comentaba Martin sobre sus comienzos. A pesar del poco éxito cosechado al principio por el escritor de Nueva Jersey, la novela fue galardonada con el Premio Locus en 1997, en la categoría de mejor novela fantástica.
Pero si por algo es conocido a nivel mundial el primer volumen de la saga Canción de hielo y fuego es por la serie de televisión producida por la HBO a la que da nombre: Juego de Tronos se ha convertido en un imperio similar al de Star Wars o El Señor de los Anillos. Camisetas, tazas, juegos de mesa, muñecos y cantidad de artículos inimaginables imperan en las tiendas, aunque sin duda, y más allá del merchandising, lo mejor es el efecto feedback, que ha provocado que millones de personas acudan a las tiendas a comprar los libros para llegar a colocar en 2011 a Juego de Tronos en las listas de top ventas de The New York Times.