Para algunas personas adelgazar es mucho más complicado que para otras, pero ¿por qué pasa esto? Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), publicada en Metabolism, ha identificado una molécula en células grasa que podrían ser las culpables.
Los investigadores encontraron que las células grasas de las personas obesas muestran una mayor expresión de una enzima llamada LOX.
La LOX está asociada con la fibrosis, o «cicatrización» del tejido adiposo, o sea grasa enquistada que, como ha demostrado una investigación previa, puede obstaculizar los esfuerzos de pérdida de peso.
Para el estudio, analizaron muestras de tejido adiposo abdominal que habían sido tomadas de individuos obesos antes de que se sometieran a una cirugía de pérdida de peso.
En comparación con las muestras de tejido adiposo abdominal de sujetos más delgados, el análisis reveló que el tejido adiposo de las personas obesas tenía una mayor expresión de la molécula LOX, que es la causa de la fibrosis del tejido adiposo.
Oxígeno y células de grasa
Los investigadores encontraron que el aumento en la expresión de LOX fue impulsado por un aumento en la privación de oxígeno y la inflamación en las células de grasa, que ocurre cuando las células de grasa se vuelven más grandes.