Historia de un logo

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El diseño del logo es un aspecto importantísimo a la hora de crear una marca, y cobra especial relevancia cuando hablamos del sector de la moda. Vamos a echar la vista atrás y a hablar de cómo surgieron los logos más famosos de las firmas más prestigiosas.

  • Louis Vuitton. La marca de moda mejor valorada del mundo fue fundada en 1854, pero tuvieron que pasar 42 años para que lanzara el célebre motivo Monogram. Georges, hijo de Louis Vuitton, fue el que elaboró el diseño, cansado de las imitaciones y falsificaciones que persiguieron a la firma desde sus comienzos. El símbolo no podía ser otro que las iniciales de su padre (fallecido pocos años antes), acompañadas de flores y formas geométricas inspiradas en la tradición japonesa. La tela Monogram se registró en el 1897 como motivo y en el año 1905 como marca. En los últimos años, numerosos artistas se han encargado de reinterpretarla.
  • Chanel. ¿Por qué una doble C entrecruzada? El motivo es más que obvio, Coco Chanel. El logo, en negro sobre fondo blanco, nació en la época del mítico perfume Chanel Nº5, cuando la diseñadora buscaba una etiqueta que la representase. Verdaderamente presenta las características más distintivas de su obra: la ausencia absoluta de adornos, el geometrismo, la pureza de las líneas y la predilección por el binomio blanco y negro.
  • Versace. La cabeza de Medusa fue el símbolo escogido por Gianni Versace para su marca. En la mitología griega, Medusa era considerada una mujer bellísima que fascinaba a los hombres. Cuando éstos se volvían para mirarla, se transformaban en piedra. «El que se enamora de Medusa no tiene salida», solía decir Gianni en referencia a su firma, capaz de seducir a hombres y mujeres con sus diseños llenos de provocación.
  • Fendi. En sus inicios era un pequeña peletería de Roma, que nació en 1925. Poco a poco fue creciendo hasta llegar a ser la gran firma de lujo que es ahora. ¿El culpable? Un jovencísimo Karl Lagerfeld, que llegó a Fendi en 1965. Él acuñó el término «Fun Fur», que más tarde convertiría en el reconocible logotipo de la doble F, simple y creativo.
  • Yves Saint Laurent. En 1961, antes de la primera colección de la maison, Yves Saint Laurent y su socio y pareja Piere Bergè encargaron la creación de un logo al artista gráfico Adolph Jean-Marie Mouron (conocido con el pseudónimo de Cassandre). El fundador de la firma quería una nueva idea estética, que expresase un punto de ruptura en el universo de la moda, y por ello confió en Cassandre, uno de los cartelistas más influyentes del Art Decò del 900. El actual director creativo de la casa, Hedi Slimane, ha decidido reducir el logotipo a Saint Laurent Paris.

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