Las artes marciales son un conjunto de técnicas de combate orientadas a la defensa personal cuyo origen ancestral proviene de los métodos de combate cuerpo a cuerpo que se empleaban para luchar en la guerra en algunos países orientales.
Concepto de artes marciales
El concepto de artes marciales, cuya procedencia etimológica proviene de la palabra Marte, nombre con el que los romanos clásicos denominaron al dios de la guerra, se empieza a utilizar a partir del siglo XIX para designar a las técnicas militares de lucha utilizadas por los guerreros orientales que tenían en común la no utilización de armas de fuego durante el combate.
Durante esta época estas doctrinas de combate fueron utilizadas especialmente por los guerreros samurái, ya que para ellos, el uso de armas de fuego en la guerra resultaba deshonroso.
El origen de las artes marciales se remonta prácticamente a la antigüedad del hombre, pues son tan añejas como la propia guerra. Como precursores de las artes marciales se puede tomar cualquier sistema de lucha que empleara el propio cuerpo para enfrentarse con el rival.