Las fibras musculares

0
1080

Cada fibra muscular está compuesta por un 80% de miofibrillas responsables de la contracción muscular, un 10% lo componen proteínas no contráctiles (ribosomas, núcleos, retículo endoplasmático, enzimas…)  localizadas entre los espacios que dejan las miofibrillas, y el 10% restante lo comprenden las mitocondrias y las gotitas de grasa.

La hipertrofia o crecimiento de la fibra muscular es el aumento del tamaño del diámetro transversal de la célula muscular. Y este ensanchamiento se explica por cuatro fenómenos:

  • Aumento de las miofibrillas. Es la causa principal de la hipertrofia (Goldspink, 1985). El entrenamiento estimula la remodelación de la fibra muscular. La sobrecarga favorece la deformación o incluso la microrotura de miofibrillas lo que genera una posterior síntesis de nuevos y más numerosos filamentos contráctiles de actina y miosina. El aumento del tamaño del músculo es proporcional al crecimiento de nuevas y más miofibrillas y el entrenamiento es el método por el cual favorecer este proceso.
  • Aumento del tejido conjuntivo que rodea la fibra muscular.
  • Aumento de la vascularización.
  • Aumento del número de fibras. El crecimiento de nuevas fibras musculares debido al entrenamiento, es aún un tema en controversia. No existen dudas de que la edad provoca un descenso del número de fibras, pero tampoco existe evidencia que demuestre de forma válida que el entrenamiento genera un aumento de fibras musculares.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.