Tanto si es tu primera vez como si lo haces de manera habitual, lo primero es darte la enhorabuena. Eso sí, lo segundo es recordarte que las medidas de vuelta a la calma son útiles para prevenir ciertos problemas por sobrecarga y esfuerzo. Por ello los estiramientos son tu aliado, y te recomendamos no olvidar los siguientes:
Estiramiento del tren inferior: piramidal, isquiosurales y gemelos, como propusimos en este post que incluye vídeos de los estiramientos. Recuerda que deben ser lentos, suaves, progresivos, y que debes dedicarle tiempo, no hacerlos con prisas. Puedes incluir estiramientos de otras regiones, como cuádriceps, aductores, abdductores… Tienes más ejemplos en esta entrada sobre estiramientos del tren inferior.
Aunque principalmente trabajan los miembros inferiores, el resto del cuerpo también trabaja (y mucho) al practicar carrera. Por ello también recomendamos no olvidar los estiramientos del tren superior y también pueden ser útiles ciertos ejercicios de estiramiento y flexibilización de la columna. Aunque los propusimos para molestias causadas por sedentarismo, también pueden resultar de utilidad estos ejercicios de movilidad para la espalda, pues hay corredores que sufren molestias en la espalda después de correr.